1st BACHILLER

Tutoría 14-15

PRIMER TRIMESTRE

Temporalización diaria 14-15

Horario 1ºC Bachiller

Horario 1ºB Bachiller

Formulario datos alumnos y padres

Pastoral. Oración de la mañana 1ª Evaluación

Calendario de exámenes

ipads.escolapiasgandia.org

Martes 7 Octubre: Objetivo Educativo: IT’S YOUR TURN!!

  • Valores del curso: libertad y responsabilidad
  • Visionar de manera individual los siguientes PPTs:

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD

Educar en la libertad

 

  • Lectura del Evangelio: Lc 19, 1-10.

Entró en Jericó y la fue atravesando, cuando un hombre llamado Zaqueo, jefe de recaudadores y muy rico, intentaba ver quién era Jesús; pero a causa del gentío, no lo conseguía, porque era bajo de estatura. Se adelantó de una carrera y se subió a un sicómoro para verlo, pues iba a pasar por allí. Cuando Jesús llegó al sitio, alzó la vista y le dijo:

-Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa.

Él bajó a toda prisa y lo recibió muy contento. Al verlo, murmuraban todos porque entraba a hospedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor:

-Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y a quien haya defraudado le restituyo cuatro veces más.

Jesús le dijo:

-Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también él es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.                               Palabra de Dios

 

Vídeo del relato:  zaqueo

  • Visionar de manera grupal:   https://www.youtube.com/watch?v=1MO_6b27DSE
  • En pequeños grupos escribir en qué cosas de este curso que empieza vais a tener que decidir, vais a tener que jugárosla y qué sería para vosotr@s hacerlo con libertad y responsabilidad. Introducir dichas palabras en la app WORDSALAD

 

 Martes 14 Octubre

Dinámica dictado al dibujo

Valoración de la Convivencia

 

Jornada Puertas abiertas Universidad Politécnica

Enlaces Universidades de Valencia:
Universidad de Valencia: http://www.uv.es/
Universidad Politécnica de Valencia: http://www.upv.es/perfiles/futuro-alumno/index-es.html
Tabla elección visita universidad (para rellenar los tutores):
Pruebas PAU web Bachillerato:
Hábitos y Técnicas de Estudio
Formulario
Tutoría San José de Calasanz
* Eucaristía Viernes 28 Noviembre a las 8:00
* Anexo 2: ¿Somos responsables de nuestra sociedad?

“Nadie, pero sobre todo el que más tiene, puede desentenderse del bienestar y la felicidad del resto. Ése es el compromiso que obliga al ciudadano de una democracia. Cada cual tiene, por supuesto, derecho a unos fines y objetivos privados: su familia, su profesión, sus propiedades, su dinero. Pero ¿acaban ahí los fines del ciudadano? ¿Todo lo que ha de proponerse una persona es vivir lo mejor posible sin pensar en nadie más? La fórmula “cada uno a lo suyo”, ¿define satisfactoriamente el fin de la vida humana? ¿Puede funcionar bien una sociedad de egoístas, donde no haya un ápice de altruismo? ¿Puede considerarse que es una sociedad decente?.

Giner, S. Y Camps, V.,Manual de civismo, Ariel, Barcelona, 1998,p.43).

PARA EL DIÁLOGO

  1. En vuestra opinión la fórmula “cada uno a lo suyo” ¿es la que funciona en vuestro entorno familiar y en el de los amigos?
  2. ¿Cuál es vuestra posición en esta cuestión?
  3. ¿Hasta qué punto crees que es compatible “vivir lo mejor posible” a expensas del malvivir de una buena parte de la población?
  4. ¿Cómo consideras la sociedad en la que vives, decente o indecente? Intenta dar razones para apoyar tu opinión.
  5. Si educamos en los valores de la ciudadanía, ¿no sería bueno que la escuela se mezclara más en la ciudad impulsando valores distintos a los que nos vienen dados desde nuestro entorno de sociedad de consumo y de marcado acento individualista?
  6. ¿Qué crees qué puedes hacer tú como ciudadano?

 

Árbol Genealógico

  1. Uno de los hijos de MÓNICA se llama LUCAS
  2. El sobrino de MÓNICA se llama CRISTOBAL
  3. El hijo pequeño tiene 8 años
  4. El primo de LUCAS tiene 10 años
  5. El abuelo paterno de CRISTOBAL tiene 66 años
  6. El abuelo de PEDRO se llama SANTIAGO BERLÍN
  7. El hermano del electricista se llama ROBERTO
  8. La señora BERLÍN se llama LUCÍA
  9. El padre de familia numerosa se llama EMILIO
  10. CRISTOBAL es hijo único
  11. La mujer de ROBERTO es mecanógrafa
  12. EMILIO LETOUR tiene 41 años, dos más que su mujer
  13. Los hijos tienen 10 y 12 años respectivamente
  14. COLLETTE es la hija pequeña
  15. SILVIA es hermana de LUCAS, COLLETTE y PEDRO
  16. La familia numerosa está formada por 4 hijos
  17. El padre de LUCAS es electricista
  18. ROBERTO tiene 35 años
  19. El abuelo paterno de PEDRO se llama ALFREDO
  20. El padre del hijo único se llama LETOUR
  21. La mujer de ALFREDO se llama LUISA
  22. El tío de PEDRO es maestro
  23. MÓNICA está casada con EMILIO LETOUR
  24. Uno de los abuelos tiene 64 años y su esposa tiene la misma edad
  25. La nuera de ALFREDO LETOUR es dependiente
  26. La cuñada de MÓNICA tiene 29 años
  27. La mecanógrafa se llama CLAUDINA
  28. LUCAS tiene 15 años

SEGUNDO TRIMESTRE

Tutoría Martes 13 enero 2015

Pastoral Oración 2ª Evaluación

Valoración Pastoral

Calendario de exámenes

Torneo padel  Escolapias Gandia 2015 (concurso de dibujo)

Juego del teléfono y la macedonia

Tutoría Martes 20 enero 2015

Tutoría 27 enero 2015

Enlaces Universidades de Valencia. JPA (Jornada de Puertas Abiertas) 19 febrero

Universidad de Valencia: http://www.uv.es/
Universidad Politécnica de Valencia: http://www.upv.es/perfiles/futuro-alumno/index-es.html

Tutoría de la Paz:

El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, se celebra el 30 de enero y es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación Noviolenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y a la que están invitados a participar los centros educativos de todos los países. Se celebra con motivo del aniversario de la muerte de de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de noviolencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.

“Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra “. Este es el mensaje básico que propone el “Día Escolar de la No-Violencia y la Paz” (DENIP).

Este Día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.

1.-Video

2.- Buscar en el diccionario términos del campo semántico de “paz”: tolerancia, diálogo ….

3.- Reflexionar en grupo sobre el hecho de que la Paz no es sólo conmemorar un día sino un objetivo para todo el año. Y que aunque nosotros no podemos parar las guerras podemos cooperar con nuestro granito de arena a hacer algo para cambiar las cosas, aunque sea un poquito pensando que nuestra actitud en clase, en casa, y ante la vida no ha de ser nunca violenta.

4.- ¿Por qué creéis que hay guerras? la no equitativa distribución de lo que cada país tiene, el afán de poder, los pensamientos religiosos mal interpretados, el petróleo, la tierra …????

¿Qué les dirías a los gobernantes de los países en guerra?

5.- Cada grupo ha de proponer un eslogan o frases por la paz y elegiremos 1. Se dibuja en la cartulina con un MONOPATÍN

6.- Canción

IMG_0485

 Tutoría 10 Febrero: Objetivo Educativo

1.- Imagen del encadenado.

2.- Vídeo  nos invita a descubrir aquellas posibilidades que tenemos dentro de nosotros y que debemos aprender a reconocer y que nos harán crecer como personas.

Comentar el video en relación a expresarse libremente dejando de lado posibles limitaciones, miedos, inseguridades…

3.- De manera individual pensar un momento y escribir en una silueta de un árbol un sueño que les gustaría realizar en su vida.  Por detrás, escribir aquellas cosas a las que tendrán que renunciar para alcanzar su sueño (los impedimentos).

Tutoría 17 febrero. Santa Paula Montal

Objetivos:

  • Acercarse a una situación de injusticia social actual (pobreza, desempleo, violencia…)
  • Despertar la empatía y la solidaridad hacia las personas que viven estas u otras situaciones injustas.
  • Valorar el papel de la educación en la transformación social
  • Valorar la contribución de Paula Montal a la promoción de la mujer y, con ello, a la transformación social de su época.

 

Soy Meera Malik from marcos borregón on Vimeo.

 

Debate tras el video:

* ¿Qué os ha llamado la atención?

* Nos ponemos en la piel de Meera Malik… ¿qué sentimientos probablemente viviríamos a lo largo de nuestra vida? Indefensión, temor, maltrato, desesperanza, amenazas, impotencia, desprecio, soledad… en tantas situaciones de dificultad, adversidad, ignorancia, incapacidad, pobreza, enfermedad, precariedad…

* Subrayamos algunos aspectos educativos que aparecen en el video:

– en relación a la actitud/disposición interior (interés, esfuerzo, valoración);

–  en relación al ámbito espiritual (superación, paz, aceptación, agradecimiento);

–  en relación con los demás (juego, cordialidad, servicio)

Tutoría 23 febrero

 LINK 1 (Guía PAU 2015)
 LINK 2 (exámenes de todas las materias de Junio 2014 y sus criterios de corrección)
Tutoría del 14 de abril
Visionado de la película Cadena de Favores
Tutoría del 21 de abril
Evaluación Pastoral 2º Trimestre
Tutoría del 18 Mayo
PAU
Preinscripción de los alumnos de 1º de bachillerato a 2º de bachillerato
 4 Junio 9:50.- Para ese día tenéis que tener claro, qué asignaturas de vuestra modalidad vais a coger y qué optativa. Si alguien va a cambiar de modalidad ha de informarlo YA.
Documentación que aportar ese día:
– Fotocopia del DNI
– Dos fotocopias del libro de familia numerosa (si procede)
Evaluación de Pastoral 3er Trimestre
Tutoría del 26 Mayo
Creación de un CV:
 Actividad: María preparó su CV y lo envió a varias boutiques de moda… Pero no ha obtenido respuesta alguna.
  1. Observa su CV y descubre qué ha olvidado (posibles respuestas: número de teléfono, error en la dirección de correo electrónico).
  2. Además, el formato de su CV podría mejorarse: propón un modelo mejor para el CV. Solución

Fechas suficiencias de Junio

Formulario de inscripción 2º Bachiller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s