Tutoría 16-17

Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás.

1ª sesión.- 5 Octubre

Hábitos de estudio y organización del tiempo

2ª sesión – 19 Octubre

1.- Vocación Escolapia- Un corazón dispuesto a dar

2.- Objetivo Educativo.- Appassiona’T + vídeo conjunto

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  • Relato bíblico: Jn 6, 1-11

Multiplicación de los panes y de los peces Después de esto, Jesús se fue a la otra orilla del lago de Galilea (también llamado de Tiberias). Mucha gente le seguía porque habían visto las señales milagrosas que hacía sanando a los enfermos. Jesús subió a un monte y se sentó con sus discípulos. Ya estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar la vista y ver la mucha gente que le seguía, Jesús dijo a Felipe: – ¿Dónde vamos a comprar comida para toda esta gente? Pero lo dijo por ver qué contestaría Felipe, porque Jesús mismo sabía bien lo que había de hacer. Felipe le respondió: – Ni siquiera doscientos denarios de pan bastarían para que cada uno recibiese un poco. Entonces otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: – Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos peces, pero ¿qué es esto para tanta gente? Jesús respondió: –Haced que todos se sienten. Había mucha hierba en aquel lugar, y se sentaron. Eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó en sus manos los panes, y después de dar gracias a Dios los repartió entre los que estaban sentados. Hizo lo mismo con los peces, dándoles todo lo que querían.

3ª sesión – 26 Octubre

PARÍS. Alumnos de 1Bach nos explican el viaje que ellos realizaron

4ª Sesión- 2 Noviembre: película “Doce hombres sin piedad”

Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás.

Descripción de los jurados en el orden en que votan:

10.- Persona racista, intolerante, amargado, grosero, falto de educación, molesto con la vida, solo valora su vida, no respeta creencias de sus compañeros- cree que el joven acusado es culpable. Utiliza estereotipos.

12.- joven publicista, superficial, sólo le interesa su profesión, se le dificulta ver el lado humano, aunque aparenta ser una buena persona.

7.- Fanfarrón, bromista, explosivo, inculto, en realidad no sabe de lo que está hablando.

1.- Presidente, líder formal, respetuoso, no muy brillante en sus ideas, se da respetar.

4.- Comisionista. Analítico, de buena posición económica, se expresa bien, habla sólo cuando considera que tiene algo que exponer.

3.- Líder informal y autoritario. Rudo, agresivo, testarudo, malhumorado, grosero, emocional, irracional, la única opinión que cuenta es la de él, le gusta imponer su forma de pensar, sin importar las consecuencias.

2.- Tímido, sin personalidad definida, inseguro; piensa que el joven es culpable porque nadie demostró lo contrario4

5.- Tímido, callado, de extracto social bajo, dificultad para relacionarse.

6.- Honesto, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera.

9.- Honesto, escucha activo, no tiene experiencia como jurado, observador, la sabiduría que dan los años.

11.- Culto, humilde, no tolera la injusticia y los malos tratos, dispuesto a dialogar para alcanzar un acuerdo.

8.- Arquitecto. Líder informal y democrático. Liderazgo transformacional. Analítico, principios y valores arraigados, brillante para desviar a la gente de su rol habitual y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el caso.

5ª Sesión- 8 Noviembre: seguimos con la película
6ª sesión – 16 Noviembre
Trabajo de reflexión sobre la película:
1.- Al principio de la película, todos excepto uno (Henry Fonda) consideran al acusado culpable. Pero ese uno argumenta diciendo que hay una duda razonable. ¿Estás de acuerdo con él, a priori?
2.- Uno de los más fervientes defensores de la culpabilidad del muchacho tiene un hijo de 22 años, a quien no ve desde hace 2. ¿Crees que tiene algo que ver este hecho con la decisión de declarar culpable al acusado? ¿Por qué?
3.- ¿Qué crees que pretende el director, Sidney Lumet con esta película? Seguro que no la hizo solo para que pasáramos el rato. ¿Denuncia algo,… a alguien..?
Trabajo en equipo para llegar a un consenso: http://dinamicasojuegos.blogspot.com.es/2012/06/dinamicas-y-juegos-busqueda-de-consenso.html

7ª sesión- 23 Noviembre.- San José de Calasanz

1.- Redactar las preces para la Eucaristía: Por la Iglesia y el Papa.

2.- Lectura individual Anexo: Lo que en verdad somos.

Breve reflexión personal contestando a las preguntas:

1.- ¿Qué es lo que más me ha llamado la atención de la charla / documento? ¿Por qué?¿Tengo una doble cara?

2.- En concreto, ¿cuáles son las máscaras que suelo ponerme? ¿Con quiénes y cuándo? ¿Por qué?

3.- Lectura en grupo de: Un modo de mirar, una apuesta por la vida y contestar a las preguntas.

8ª sesión – 30 Noviembre   *

7 y 14 Diciembre

Ensayo y grabación video Navidad

21 Diciembre

Despedida y juego del amigo invisible

11 Enero

1.- Ver y comentar las 5 animaciones sobre advertencias.
2. Repasamos la pestaña: Noticias y casos (vamos viendo y controlamos el tiempo para que al final queden 10’)
Repasamos la pestaña: Uso positivo de una webcam para ellos.
18 Enero: Empatía

A través de imágenes y artículos en Internet trabajamos la empatía.

Rasgos de los Adolescentes

Empatía + escuchar la charla TED de Sam Richards (18 mint)

Adolescente responsable

Psicología para padres

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. SLIDESHARE

25 Enero: Tutoría Día de la Paz
El día de la paz que se celebrará el lunes 30 de enero a las 10:10 horas en el patio (nuestra ubicación?)

2.- Contextualización

El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, se celebra el 30 de enero y es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y a la que están invitados a participar los centros educativos de todos los países. Se celebra con motivo del aniversario de la muerte de de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de no violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.

“Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra “. Este es el mensaje básico que propone el “Día Escolar de la No-Violencia y la Paz” (DENIP).

Este Día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.

3.- “Una historia venida del futuro”

 Estamos en el año 5588. Los alumnos del Instituto de Educación Avanzada Integral se disponen a hacer una salida formativa especial. Hoy visitarán el museo de las Palabras Olvidadas.

Es un museo enorme con grandes edificios y salas muy espaciosas que parecen no tener fin. Cada una de estas salas está dedicada a una de las muchas palabras olvidadas que se exponen en el museo.

Un guía se encarga de ir acompañando y explicando detenidamente el contenido de estas salas a los alumnos del instituto.

La primera sala que les explica está dedicada a la palabra hambre. Los alumnos desconocen su significado, porque desde hace siglos no existe ninguna persona que pase hambre en ningún lugar del planeta. Por esa razón, la palabra ha caído en desuso, y al no ser utilizada, son muy pocos los que conocen su significado.

El guía explica mediante lo que hay expuesto en la sala el significado de la palabra hambre, y les muestra imágenes de las grandes hambrunas que sucedieron en los siglos xx y xxi, donde miles y miles de niños, mujeres, ancianos y hombres morían por falta de alimento.

Los alumnos siguen atónitos la explicación, y quedan impactados. Nunca imaginaron que esas cosas pudieran haber ocurrido.

Terminado esto, van a una nueva sala dedicada a la palabra pobre. Al igual que antes, los alumnos desconocen totalmente su significado. Es una palabra que ha caído en desuso al no haber pobres en el mundo desde hace siglos. El guía les explica lo que significa y les habla de los pobres y la pobreza que se vivía en los tiempos antiguos, principalmente en los siglos XIX, XX y XXI.

Y, así, a lo largo de la mañana, van viendo las principales salas del museo de las Palabras Olvidadas.

Al final de la mañana, casi ya terminado el recorrido, cuando ya han visto las últimas salas de la injusticia, la insolidaridad, la guerra, una joven del grupo levanta levemente la mano para preguntarle al guía lo siguiente:

—Perdone, señor, si las personas de esas épocas tan antiguas eran de verdad Homo Sapiens (hombres inteligentes)…, ¿por qué dejaban que existieran en su mundo este tipo de palabras tan terribles?

Y el guía respondió:

—Porque la inteligencia, cuando no es guiada por el amor y la compasión, puede llegar a cometer grandes maldades. Por eso nosotros hemos evolucionado, y ahora somos… Homo Frater (personas fraternas, personas con corazón).

En el museo de las Palabras Olvidadas están las palabras que dejaron de existir porque hubo otras palabras que se empezaron a VIVIR por la mayoría de las personas, palabras como solidaridad, compromiso, igualdad, paz, unidad, fraternidad, generosidad, bondad, gratuidad, diálogo, acogida, compartir, cercanía, etc.

En nuestros días, al igual que en épocas antiguas, hay muchas personas que ya encarnan estas palabras, las viven y llevan a la práctica en su día a día allí donde están. Son el mejor indicador de que el Homo Frater ya está actuando en nuestra historia.

Algunos de ellos son reconocidos públicamente por la labor que realizan, pero una mayoría encarna y vive estas palabras sencilla y calladamente allí donde están, sin hacer ruido, sin salir en los medios de comunicación, haciendo cosas sencillas, contribuyendo a cambiar este mundo ayudando, acompañando, acogiendo, queriendo a personas concretas necesitadas de alguien con corazón de hermano.

Un ejemplo de Palabras Vivientes reconocidas por todos podría ser este:

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4.- Tarea: pensar en un superhéroe que trabaje por la paz. Pensar en las características de ese superhéroe o como les gustaría que fuera. Una vez han confeccionado el superhéroe por la paz perfecto, buscar un nombre y un logo o símbolo que les identifique.
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5.- Dibujo: Cada alumno se ha de confeccionar el logotipo de su superhéroe, en una hoja A4 o como se considere más apropiado, para llevar el logo en la pechera o colgado como una medalla… y poder llevarlo al acto del día de la paz.

6.- Mural compartido con 3ESO: Dibujar en el mural el superhéroe / logotipo que representa a nuestra clase y sus tres valores más representativos. Éste cartel se colgará en el balcón del colegio.

8 Febrero: Importancia de la comunicación

Corto: Consumismo y publicidad

15 Febrero: Violencia de género

Vídeo 2: Recursos humanos

Video “El machismo mata”

PDF.- igualtat

PDF.- masclisme-feminisme

Debate

22 Febrero: Tutoría de Madre Paula.- Humildad

1.- Preces “Por las escolapias” – Eucaristía viernes 24 febrero

2.- Biografía de Santa Paula Montal

Paula Montal i Fornés nació y pasó su larga vida, de 90 años, en Cataluña (España), en el agitado marco del siglo XIX, caracterizado por continuas luchas y revoluciones, a la par que se realizaba una profunda transformación industrial en dicha región. Las circunstancias históricas de aquellos tiempos, marcaron su formación y determinaron la orientación de su vida, consagrada a la educación cristiana de las niñas y jóvenes. Con esta misma finalidad fundó la Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías.

Pero vayamos despacio. Paula nace el 11 de octubre de 1799 en Arenys de Mar (Barcelona), sus padres Ramón Montal y Paula Fornés habían contraído matrimonio siendo ambos viudos. En el nuevo hogar vivirán los hijos del anterior matrimonio de Ramón Montal, una hermana de éste, y su madrastra; así como los hijos que nacerán del nuevo matrimonio con Vicenta. Ramón era maestro cordelero, oficio importante en Arenys debido a la actividad marítima que le permitía salir adelante, si bien no excesivamente holgado.

Dada la complicación de este hogar, en 1807, Ramón debe tomar la decisión heroica de  trasladarse a otra casa con su mujer Vicenta y los hijos de este segundo matrimonio. Se dan en este periodo unos años felices para Paula. Goza del cariño fraterno y de una esmerada educación cristiana. Ha podido asistir a una “costura” – especie de escuela donde se enseñaban labores y algo de lectura y escritura a las niñas -. Difícilmente aprendían las mujeres de esa época a leer y escribir. Pero la felicidad se ve truncada bien pronto. En 1809 (en plena guerra de la Independencia) muere su padre y debido a la ley del “hereu”, vigente en Cataluña, toda la herencia, incluida la casa en la que viven, pasa al primogénito varón, que en este caso es un hijo del primer matrimonio.

La vida de Paula cambia radicalmente, su infancia ha terminado. Se ve en la necesidad de trabajar como encajera – “puntaire” – para ayudar a su madre a sacar a sus hermanos adelante. Conoce así en sus propias carnes la difícil situación que vive la mujer, su importancia y su marginación. Su realidad familiar no le impedirá colaborar en la parroquia con la catequesis, en la cual irá descubriendo su vocación educadora, realizando según cuentan un apostolado catequético y pedagógico con las niñas.

Algo que no deja de crecer en estos años es su fe comprometida y su amor a la Virgen. La encontramos como miembro de la Cofradía del Rosario y de la Congregación de los Dolores, lo cual dejará en ella una huella imborrable. Todo este tiempo lo vive con intensidad y es acompañada por un Padre Definidor (director espiritual diríamos hoy)  fray Roque.

Paula ve como su familia empieza a desenvolverse sin dificultad sin necesidad de su presencia. Acaricia la posibilidad de consagrar su vida a la educación cristiana de las niñas y jóvenes y la promoción de la mujer. Es algo que va madurando y deseando poco a poco.

La oportunidad llega en 1829. En Figueras el alcalde solicita maestras, e informado por Fray Roque, (que en esas fechas se halla en esa ciudad), de la labor que Paula desempeña en Arenys la invita. Paula, junto a su incondicional amiga Inés Busquets marcha a Figueras (Gerona), a abrir su primera escuela. La aventura parece descabellada, el propio párroco de Figueras cuando las recibe y escucha que sólo cuentan con 40 reales (unos 6 céntimos de euro) casi las invita a volver sobre sus pasos. Pero su determinación es firme, empiezan instalando la primera escuela en un palomar que preparan para iniciar la tarea. Enseñan a las niñas catecismo, un poco de lectura y escritura y a hacer encajes y blondas. Funciona muy bien y cada vez acuden más niñas. Al poco tiempo se les une su amiga Felicia Clavell.  Debido a la complicada situación social y política del momento deberán regresar a Arenys un par de años, pero vuelven para la satisfacción de Figueras. Algunas alumnas empiezan a unirse al grupo de maestras. En estas circunstancias Paula decide que es oportuno fundar una escuela en su pueblo natal, lo conoce bien y las niñas también tienen derecho a la educación. En 1841 la escuela de niñas en Arenys de Mar se hace realidad.

Paula vive entregada a la escuela que da sus frutos, y en su interior descubre y ve con claridad que hay que dar un nuevo paso, aunque las fuentes históricas no consiguen averiguar donde estuvo el origen de esta intuición.  Paula ha oído hablar de San José de Calasanz y de los escolapios, y de alguna manera lo que se está haciendo en las escuelas de niñas responde a lo que San José de Calasanz iniciara para los niños. Paula siente que el grupo de maestras de Figueras y Arenys necesitan algo más, y que la obra de Calasanz responde a lo que necesitan.

Son tiempos difíciles pues las órdenes y congregaciones religiosas han sido suprimidas en España, muchos religiosos andan exclaustrado y sobre los bienes se ha cernido la desamortización. Pero cuando las cosas son de Dios todo sigue su curso. La siguiente fundación será Sabadell en 1846, allí tienen un colegio los padres escolapios. Paula entra en contacto con el padre Jacinto Feliu, por aquel entonces provincial de Cataluña y que pronto sería nombrado por el Papa prepósito general de las Escuelas Pías en España. El padre Jacinto al hablar con Paula intuye que lo que lleva entre manos es de Dios, y encarga al padre Agustín Casanovas, del cual cuentan que de las cosas pequeñas sabía hacer cosas grandes, el cuidado de este grupo de maestras. El padre Agustín las ayudará en su formación académica, en su cuidado espiritual y les irá iniciando en la vida escolapia. El resultado será que el 2 de febrero de 1847 profesan las cuatro primeras escolapias en Sabadell. Ha nacido una nueva Congregación. Paula a partir de ahora se llamará Paula Montal de San José de Calasanz. Todo su ser lo dedicará a partir de este momento al cuidado y extensión de las escuelas para niñas y al cuidado de la nueva congregación.

Sorprendentemente, a pesar de ser la fundadora y alma de lo que había nacido no es elegida Superiora general, ni consejera. Este hecho no impide a Paula seguir entregándose a la vocación a la que ha sido llamada. Ella misma será la fundadora de otros colegios: Igualada (1849), Vendrell (1850) y Masnou (1852). En las crónicas y noticias que nos han llegado de la labor de Paula en estos colegios siempre se destaca su buen hacer, las niñas la adoran, sabe enseñar, sabe organizar y sacar adelante con éxito los colegios, sabe cuidar de las comunidades de escolapias, sabe vivir unida a Dios.

Pero de esta época de su vida no son importantes sólo las fundaciones que hacen crecer la obra, sino su labor como maestra de novicias que ejerce desde 1852 a 1859. Este hecho es crucial en la historia de la Congregación, se puede decir que las 127 primeras escolapias se formaron al lado de madre Paula (que es como se la suele llamar familiarmente). Ella, la fundadora pudo contagiar su espíritu y poner los cimientos de la Congregación.

A pesar de estar apartada de los cargos de la congregación, no dejó de trabajar por conseguir la aprobación diocesana primero y pontificia después de la Congregación y por elaborar las Constituciones de la misma. Labor muy complicada por la realidad social, eclesial y política del siglo XIX.

Podrá ver en este periodo de su vida como a los 6 colegios fundadas por ella misma se añaden los fundados por las escolapias formadas a su lado. Hablamos de Gerona (1853), Blanes (1854), Barcelona (1856) y Sóller (1857).

En 1859 de nuevo se produce un giro en su trayectoria. Se la envía a fundar en Olesa de Montserrat. La gran pobreza hacían complicada esta fundación, pero esto no supuso ningún obstáculo para Paula, el colegio sale adelante y la comunidad también. Paula, es de alguna manera apartada en Olesa por quienes dirigen la Congregación, hecho que no le hace perder la paz, ni le aleja de su entrega a las niñas. Este último período está marcado en Paula por una intensa y confiada oración que se refleja en toda su vida. Sabe vivir con HUMILDAD todas las incoherencias e injusticias de sus superioras; sabe vivir feliz en la pobreza siendo generosa con todos; sabe seguir orando y alegrándose por el progreso del amado Instituto (La aprobación pontificia de la Congregación y de las nuevas Constituciones de 1870, la aprobación real en 1865 por Isabel II, el crecimiento del Instituto por Madrid, Andalucía y Zaragoza); sabe transmitir a las niñas ese profundo amor a Jesús; sabe vivir la vejez y enfermedad  con los ojos puestos hacia Dios. El 26 de febrero de 1889 Paula dirigía sus últimas palabras a la Virgen en su lengua natal: “¡Mare, mare meva!” (¡Madre, madre mía!).

Paula murió acompañada por la fama de santidad como todo el pueblo de Olesa demostró en su funeral y entierro, así como los testimonios recogidos entre las personas que la conocieron. Tras de sí dejó no sólo el testimonio de toda su vida, sino una congregación religiosa, Las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, conocidas familiarmente como escolapias. Su lema: “Salvar a las familias, enseñando a las niñas el Santo Temor de Dios”.

Hoy las escolapias continúan la obra iniciada por Paula Montal en 20 países distintos. Sólo en España, trabajan en 28 colegios repartidos por distintas ciudades de nuestra geografía: Barcelona, Valencia, Zaragoza, Logroño, Madrid, Córdoba, Mérida, Cabra, Alcalá de Henares, Gandía, Masnou, Astorga,…

3.- Una de las cualidades de Madre Paula era la humildad, ¿cómo podemos reconocerla?

4.- Lee la siguiente carta-m-paula y tómate tu tiempo para contestarle.

1 Marzo

Vídeo de Madre Paula

Terminar la carta a Madre Paula

8 Marzo

Información ruta madre Paula 2017

Preinscrpción ruta Madre Paula 2017

15 Marzo

Objetivo Educativo 2017: El amor

  • Buscar imágenes de actualidad donde descubrimos el valor del amor.
  • Poner en común por qué hemos escogido una determinada imagen.
  • En círculo, decimos cosas positivas de nuestros compañeros.

3 Mayo – Orientación universitaria / Módulos

1.- Universitat Politècnica (pestaña “oferta de Graus”): https://www.upv.es/

Oferta de Grados: http://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/estudis-grau/oferta-graus/oferta-graus-1285846094474.html

2.-Guía de acceso con ponderaciones:  http://www.uv.es/infodin/publicacions/guia_acces.pdf

3.- Ponderaciones directo:

A) https://drive.google.com/file/d/0BzpgL8g9GnnQVGhzSUN1ODk0d0E/view?usp=sharing

B) https://drive.google.com/file/d/0BzpgL8g9GnnQUUVHbG5vM0RmQW8/view?usp=sharing

4.-Ciclos formativos: http://www.ceice.gva.es/web/formacion-profesional/oferta1

5.- Proceso de escolarización

24 Mayo: Pre inscripción telemática

BACHILLER: https://itaca.edu.gva.es/itacatel/init.do?conv=191&cerrar=true

MÓDULOS: jueves 25: http://www.ceice.gva.es/web/admision-alumnado

Ver documentación necesario en la Resolución de ese enlace

 

 

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