Tutoría 16-17

Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás.

1ª sesión.- 5 Octubre

Hábitos de estudio y organización del tiempo

2ª sesión – 19 Octubre

1.- Vocación Escolapia- Un corazón dispuesto a dar

2.- Objetivo Educativo.- Appassiona’T + vídeo conjunto

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  • Relato bíblico: Jn 6, 1-11

Multiplicación de los panes y de los peces Después de esto, Jesús se fue a la otra orilla del lago de Galilea (también llamado de Tiberias). Mucha gente le seguía porque habían visto las señales milagrosas que hacía sanando a los enfermos. Jesús subió a un monte y se sentó con sus discípulos. Ya estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar la vista y ver la mucha gente que le seguía, Jesús dijo a Felipe: – ¿Dónde vamos a comprar comida para toda esta gente? Pero lo dijo por ver qué contestaría Felipe, porque Jesús mismo sabía bien lo que había de hacer. Felipe le respondió: – Ni siquiera doscientos denarios de pan bastarían para que cada uno recibiese un poco. Entonces otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: – Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos peces, pero ¿qué es esto para tanta gente? Jesús respondió: –Haced que todos se sienten. Había mucha hierba en aquel lugar, y se sentaron. Eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó en sus manos los panes, y después de dar gracias a Dios los repartió entre los que estaban sentados. Hizo lo mismo con los peces, dándoles todo lo que querían.

3ª sesión – 26 Octubre

PARÍS. Alumnos de 1Bach nos explican el viaje que ellos realizaron

4ª Sesión- 2 Noviembre: película “Doce hombres sin piedad”

Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás.

Descripción de los jurados en el orden en que votan:

10.- Persona racista, intolerante, amargado, grosero, falto de educación, molesto con la vida, solo valora su vida, no respeta creencias de sus compañeros- cree que el joven acusado es culpable. Utiliza estereotipos.

12.- joven publicista, superficial, sólo le interesa su profesión, se le dificulta ver el lado humano, aunque aparenta ser una buena persona.

7.- Fanfarrón, bromista, explosivo, inculto, en realidad no sabe de lo que está hablando.

1.- Presidente, líder formal, respetuoso, no muy brillante en sus ideas, se da respetar.

4.- Comisionista. Analítico, de buena posición económica, se expresa bien, habla sólo cuando considera que tiene algo que exponer.

3.- Líder informal y autoritario. Rudo, agresivo, testarudo, malhumorado, grosero, emocional, irracional, la única opinión que cuenta es la de él, le gusta imponer su forma de pensar, sin importar las consecuencias.

2.- Tímido, sin personalidad definida, inseguro; piensa que el joven es culpable porque nadie demostró lo contrario4

5.- Tímido, callado, de extracto social bajo, dificultad para relacionarse.

6.- Honesto, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera.

9.- Honesto, escucha activo, no tiene experiencia como jurado, observador, la sabiduría que dan los años.

11.- Culto, humilde, no tolera la injusticia y los malos tratos, dispuesto a dialogar para alcanzar un acuerdo.

8.- Arquitecto. Líder informal y democrático. Liderazgo transformacional. Analítico, principios y valores arraigados, brillante para desviar a la gente de su rol habitual y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el caso.

5ª Sesión- 8 Noviembre: seguimos con la película
6ª sesión – 16 Noviembre
Trabajo de reflexión sobre la película:
1.- Al principio de la película, todos excepto uno (Henry Fonda) consideran al acusado culpable. Pero ese uno argumenta diciendo que hay una duda razonable. ¿Estás de acuerdo con él, a priori?
2.- Uno de los más fervientes defensores de la culpabilidad del muchacho tiene un hijo de 22 años, a quien no ve desde hace 2. ¿Crees que tiene algo que ver este hecho con la decisión de declarar culpable al acusado? ¿Por qué?
3.- ¿Qué crees que pretende el director, Sidney Lumet con esta película? Seguro que no la hizo solo para que pasáramos el rato. ¿Denuncia algo,… a alguien..?
Trabajo en equipo para llegar a un consenso: http://dinamicasojuegos.blogspot.com.es/2012/06/dinamicas-y-juegos-busqueda-de-consenso.html

7ª sesión- 23 Noviembre.- San José de Calasanz

1.- Redactar las preces para la Eucaristía: Por la Iglesia y el Papa.

2.- Lectura individual Anexo: Lo que en verdad somos.

Breve reflexión personal contestando a las preguntas:

1.- ¿Qué es lo que más me ha llamado la atención de la charla / documento? ¿Por qué?¿Tengo una doble cara?

2.- En concreto, ¿cuáles son las máscaras que suelo ponerme? ¿Con quiénes y cuándo? ¿Por qué?

3.- Lectura en grupo de: Un modo de mirar, una apuesta por la vida y contestar a las preguntas.

8ª sesión – 30 Noviembre

Corto: Consumismo y publicidad