Tutoría 16-17

Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás.

1ª sesión.- 5 Octubre

Hábitos de estudio y organización del tiempo

2ª sesión – 19 Octubre

1.- Vocación Escolapia- Un corazón dispuesto a dar

2.- Objetivo Educativo.- Appassiona’T + vídeo conjunto

img_0064

  • Ver PPT
  • Relato bíblico: Jn 6, 1-11

Multiplicación de los panes y de los peces Después de esto, Jesús se fue a la otra orilla del lago de Galilea (también llamado de Tiberias). Mucha gente le seguía porque habían visto las señales milagrosas que hacía sanando a los enfermos. Jesús subió a un monte y se sentó con sus discípulos. Ya estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar la vista y ver la mucha gente que le seguía, Jesús dijo a Felipe: – ¿Dónde vamos a comprar comida para toda esta gente? Pero lo dijo por ver qué contestaría Felipe, porque Jesús mismo sabía bien lo que había de hacer. Felipe le respondió: – Ni siquiera doscientos denarios de pan bastarían para que cada uno recibiese un poco. Entonces otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: – Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos peces, pero ¿qué es esto para tanta gente? Jesús respondió: –Haced que todos se sienten. Había mucha hierba en aquel lugar, y se sentaron. Eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó en sus manos los panes, y después de dar gracias a Dios los repartió entre los que estaban sentados. Hizo lo mismo con los peces, dándoles todo lo que querían.

3ª sesión – 26 Octubre

PARÍS. Alumnos de 1Bach nos explican el viaje que ellos realizaron

4ª Sesión- 2 Noviembre: película “Doce hombres sin piedad”

Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás.

Descripción de los jurados en el orden en que votan:

10.- Persona racista, intolerante, amargado, grosero, falto de educación, molesto con la vida, solo valora su vida, no respeta creencias de sus compañeros- cree que el joven acusado es culpable. Utiliza estereotipos.

12.- joven publicista, superficial, sólo le interesa su profesión, se le dificulta ver el lado humano, aunque aparenta ser una buena persona.

7.- Fanfarrón, bromista, explosivo, inculto, en realidad no sabe de lo que está hablando.

1.- Presidente, líder formal, respetuoso, no muy brillante en sus ideas, se da respetar.

4.- Comisionista. Analítico, de buena posición económica, se expresa bien, habla sólo cuando considera que tiene algo que exponer.

3.- Líder informal y autoritario. Rudo, agresivo, testarudo, malhumorado, grosero, emocional, irracional, la única opinión que cuenta es la de él, le gusta imponer su forma de pensar, sin importar las consecuencias.

2.- Tímido, sin personalidad definida, inseguro; piensa que el joven es culpable porque nadie demostró lo contrario4

5.- Tímido, callado, de extracto social bajo, dificultad para relacionarse.

6.- Honesto, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera.

9.- Honesto, escucha activo, no tiene experiencia como jurado, observador, la sabiduría que dan los años.

11.- Culto, humilde, no tolera la injusticia y los malos tratos, dispuesto a dialogar para alcanzar un acuerdo.

8.- Arquitecto. Líder informal y democrático. Liderazgo transformacional. Analítico, principios y valores arraigados, brillante para desviar a la gente de su rol habitual y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el caso.

5ª Sesión- 8 Noviembre: seguimos con la película
6ª sesión – 16 Noviembre
Trabajo de reflexión sobre la película:
1.- Al principio de la película, todos excepto uno (Henry Fonda) consideran al acusado culpable. Pero ese uno argumenta diciendo que hay una duda razonable. ¿Estás de acuerdo con él, a priori?
2.- Uno de los más fervientes defensores de la culpabilidad del muchacho tiene un hijo de 22 años, a quien no ve desde hace 2. ¿Crees que tiene algo que ver este hecho con la decisión de declarar culpable al acusado? ¿Por qué?
3.- ¿Qué crees que pretende el director, Sidney Lumet con esta película? Seguro que no la hizo solo para que pasáramos el rato. ¿Denuncia algo,… a alguien..?
Trabajo en equipo para llegar a un consenso: http://dinamicasojuegos.blogspot.com.es/2012/06/dinamicas-y-juegos-busqueda-de-consenso.html

7ª sesión- 23 Noviembre.- San José de Calasanz

1.- Redactar las preces para la Eucaristía: Por la Iglesia y el Papa.

2.- Lectura individual Anexo: Lo que en verdad somos.

Breve reflexión personal contestando a las preguntas:

1.- ¿Qué es lo que más me ha llamado la atención de la charla / documento? ¿Por qué?¿Tengo una doble cara?

2.- En concreto, ¿cuáles son las máscaras que suelo ponerme? ¿Con quiénes y cuándo? ¿Por qué?

3.- Lectura en grupo de: Un modo de mirar, una apuesta por la vida y contestar a las preguntas.

8ª sesión – 30 Noviembre   *

7 y 14 Diciembre

Ensayo y grabación video Navidad

21 Diciembre

Despedida y juego del amigo invisible

11 Enero

1.- Ver y comentar las 5 animaciones sobre advertencias.
2. Repasamos la pestaña: Noticias y casos (vamos viendo y controlamos el tiempo para que al final queden 10’)
Repasamos la pestaña: Uso positivo de una webcam para ellos.
18 Enero: Empatía

A través de imágenes y artículos en Internet trabajamos la empatía.

Rasgos de los Adolescentes

Empatía + escuchar la charla TED de Sam Richards (18 mint)

Adolescente responsable

Psicología para padres

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. SLIDESHARE

25 Enero: Tutoría Día de la Paz
El día de la paz que se celebrará el lunes 30 de enero a las 10:10 horas en el patio (nuestra ubicación?)

2.- Contextualización

El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, se celebra el 30 de enero y es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y a la que están invitados a participar los centros educativos de todos los países. Se celebra con motivo del aniversario de la muerte de de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de no violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.

“Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra “. Este es el mensaje básico que propone el “Día Escolar de la No-Violencia y la Paz” (DENIP).

Este Día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.

3.- “Una historia venida del futuro”

 Estamos en el año 5588. Los alumnos del Instituto de Educación Avanzada Integral se disponen a hacer una salida formativa especial. Hoy visitarán el museo de las Palabras Olvidadas.

Es un museo enorme con grandes edificios y salas muy espaciosas que parecen no tener fin. Cada una de estas salas está dedicada a una de las muchas palabras olvidadas que se exponen en el museo.

Un guía se encarga de ir acompañando y explicando detenidamente el contenido de estas salas a los alumnos del instituto.

La primera sala que les explica está dedicada a la palabra hambre. Los alumnos desconocen su significado, porque desde hace siglos no existe ninguna persona que pase hambre en ningún lugar del planeta. Por esa razón, la palabra ha caído en desuso, y al no ser utilizada, son muy pocos los que conocen su significado.

El guía explica mediante lo que hay expuesto en la sala el significado de la palabra hambre, y les muestra imágenes de las grandes hambrunas que sucedieron en los siglos xx y xxi, donde miles y miles de niños, mujeres, ancianos y hombres morían por falta de alimento.

Los alumnos siguen atónitos la explicación, y quedan impactados. Nunca imaginaron que esas cosas pudieran haber ocurrido.

Terminado esto, van a una nueva sala dedicada a la palabra pobre. Al igual que antes, los alumnos desconocen totalmente su significado. Es una palabra que ha caído en desuso al no haber pobres en el mundo desde hace siglos. El guía les explica lo que significa y les habla de los pobres y la pobreza que se vivía en los tiempos antiguos, principalmente en los siglos XIX, XX y XXI.

Y, así, a lo largo de la mañana, van viendo las principales salas del museo de las Palabras Olvidadas.

Al final de la mañana, casi ya terminado el recorrido, cuando ya han visto las últimas salas de la injusticia, la insolidaridad, la guerra, una joven del grupo levanta levemente la mano para preguntarle al guía lo siguiente:

—Perdone, señor, si las personas de esas épocas tan antiguas eran de verdad Homo Sapiens (hombres inteligentes)…, ¿por qué dejaban que existieran en su mundo este tipo de palabras tan terribles?

Y el guía respondió:

—Porque la inteligencia, cuando no es guiada por el amor y la compasión, puede llegar a cometer grandes maldades. Por eso nosotros hemos evolucionado, y ahora somos… Homo Frater (personas fraternas, personas con corazón).

En el museo de las Palabras Olvidadas están las palabras que dejaron de existir porque hubo otras palabras que se empezaron a VIVIR por la mayoría de las personas, palabras como solidaridad, compromiso, igualdad, paz, unidad, fraternidad, generosidad, bondad, gratuidad, diálogo, acogida, compartir, cercanía, etc.

En nuestros días, al igual que en épocas antiguas, hay muchas personas que ya encarnan estas palabras, las viven y llevan a la práctica en su día a día allí donde están. Son el mejor indicador de que el Homo Frater ya está actuando en nuestra historia.

Algunos de ellos son reconocidos públicamente por la labor que realizan, pero una mayoría encarna y vive estas palabras sencilla y calladamente allí donde están, sin hacer ruido, sin salir en los medios de comunicación, haciendo cosas sencillas, contribuyendo a cambiar este mundo ayudando, acompañando, acogiendo, queriendo a personas concretas necesitadas de alguien con corazón de hermano.

Un ejemplo de Palabras Vivientes reconocidas por todos podría ser este:

captura-de-pantalla-2017-01-20-a-las-10-58-22captura-de-pantalla-2017-01-20-a-las-10-58-52captura-de-pantalla-2017-01-20-a-las-10-59-00captura-de-pantalla-2017-01-20-a-las-10-58-43captura-de-pantalla-2017-01-20-a-las-10-58-35

4.- Tarea: pensar en un superhéroe que trabaje por la paz. Pensar en las características de ese superhéroe o como les gustaría que fuera. Una vez han confeccionado el superhéroe por la paz perfecto, buscar un nombre y un logo o símbolo que les identifique.
captura-de-pantalla-2017-01-20-a-las-11-02-13

5.- Dibujo: Cada alumno se ha de confeccionar el logotipo de su superhéroe, en una hoja A4 o como se considere más apropiado, para llevar el logo en la pechera o colgado como una medalla… y poder llevarlo al acto del día de la paz.

6.- Mural compartido con 3ESO: Dibujar en el mural el superhéroe / logotipo que representa a nuestra clase y sus tres valores más representativos. Éste cartel se colgará en el balcón del colegio.

1 Febrero

Corto: Consumismo y publicidad